Close

Plan de estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
Obligatoria 18
Optativa 30
Trabajo Fin De Máster 12
Total 60

Estructura del título

El programa oferta un total 96 ECTS para cubrir los 60 ECTS requeridos, incluyendo el Prácticum y el Trabajo Fin de Máster (TFM) de 12 ECTS. Se estructura en un módulo obligatorio inicial, común a todos los alumnos de 18 ECTS, tres Itinerarios diferenciados de 24 ECTS (18 del Itinerario elegido y 6 a seleccionar de los otros dos itinerario), más las Prácticas y TFM.

El módulo obligatorio del máster consta de 4 materias, cada una de 4,5 ECTS, que se impartirán durante el primer cuatrimestre a todos los alumnos matriculados.

Asimismo, el Máster se articula en tres especialidades:

  • El Itinerario-1 “Investigación en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Global” ahondará en temáticas de investigación frontera en muy variadas materias relacionadas con el uso de recursos naturales y cambio global.
  • El Itinenario-2 “Técnicas de Adaptación al Cambio Global y Mitigación de sus efectos” es de carácter más aplicado. Se exponen las técnicas más novedosas que permiten minimizar los efectos del Cambio Global y cómo enfrentarnos a él.
  • El Itinerario-3 “Gestión de la Sostenibilidad” propone a los alumnos una línea muy interesante y de amplio espectro relacioanda con la gestión medioambiental: la aplicación de la sostenibilidad ambiental desde el punto de vista de la empresa, la política y los nuevos conceptos en la ordenación territorial. El bloque ha sido elaborado por las áreas de conocimiento de Economía Aplicada, Análisis Geográfico Regional, Historia e Instituciones Económicas, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Los estudiantes que elijan una especialidad completarán su formación y créditos optativos requeridos (24 ECTS) cursando el itinerario elegido y al menos 6 ECTS de entre las materias ofertadas en los otros itinerarios. No obstante, las tres especialidades descritas no son de obligatorio seguimiento lineal para los alumnos que se matriculen en el máster, pudiendo optar por no recibir una especialización matriculándose de manera transversal entre los distintos itinerarios del máster, con la elección de materias de las distintas especialidades y configurando su plan curricular de la manera que estime más conveniente para su formación, bien sea porque prefiere reforzar ciertos conocimientos o dejar de lado otros que ya posea dada su formación inicial. En este caso, el estudiante no recibirá una mención a la especialidad seguida.

El máster finaliza en el segundo tramo del segundo cuatrimestre con la realización del Practicum donde el estudiante tendrá la opción de realizar o bien prácticas externas en empresas o instituciones o bien en los laboratorios de la UAL. Ambas estarán enfocadas y tutorizadas para la realización y presentación del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

Asignaturas

Distribución de las Asignaturas por Cuatrimestres